Maca Rotter

FORMACIÓN:

Maria del Carmen Rotter Alday, mejor conocida como “Maca” fue graduada con Mencion Honorífica de la Licenciatura en Relaciones Internacionales del ITESM-CCM en 1998, a la fecha a realizado estudios de especializaicon y Management en el Instituto de Empresa en Madrid España y Harvard Business School en Boston, Massachusets.

 

EXPERIENCIA:

Fue Directora de Mercadotecnia de Efectos Especiales de Enero de 1997 a Marzo de 1999 donde fue promovida a Director General de la misma empresa, puesto que desempeño hasta Marzo del siguiente año donde la empresa se convirtió en Filial de Grupo televisa al ser adquirida por el Grupo convirtiéndose en VP de Desarrollo de Negocios para BouncyNet, Inc., que fuera el nombre de la nueva compañía durante el auge de las “dot com” hasta 2003.

 

Desde el 2003 y hasta el 2017 se desempeñó como Directora General del Área de Televisa Consumer Products teniendo a su cargo el desarrollo de estrategias 360 para las marcas del Grupo así como su protección y comercialización en promociones, productos de consumo y videojuegos a nivel mundial. En su portafolio destacaron “El Chavo del Ocho” y “El Chapulín Colorado” donde estuvo a cargo de la realización y responsable del lanzamiento de la Serie Animada de dichos personajes, por mas de 10 años.

 

Ha sido nombrada dentro de las 100 mujeres mas Influyentes en los negocios en Mexico por 8 años consecutivos por la Revista Expansion, siendo una de las 8 mujeres que han alcanzado este rango en Grupo Televisa, reconocida como las 14 “women to watch” en 2015 mismo año en el que publicó su primer libro: “Los Diez Mandamientos del Licensing”, único libro sobre la materia en español publicado en el mundo, cuya segunda edición se ha publicado recientemente en 2017 avalada por LIMA, (Licensing International Merchandisers Asociation), asociación en la cual ocupa un puesto en el Board of Directors representando a Latinoamérica desde el año 2014. Su libro ha sido avalado también por el IMPI (Instituto Mexicano de Propiedad Industrial).

 

Desarrolló en conjunto con PROMARCA y con la Universidad Panamericana el primer Diplomado en Licenciamiento de Marcas a impartirse este año por los líderes de la industria que forman parte de la LIMA Capítulo México, como también se le conoce a la Asociación donde fuera Presidente del 2014 al 2016.

Después de 22 años construyendo, en el 2017 emprende con su propio negocio LA PANADERIA LICENSING & MARKETING manteniendo juntos a su equipo por mas de 14 años para buscar mantener el liderazgo en la industria en Latinoamérica y expansión a otros territorios con el objetivo de exponenciar marcas capitalizando todo lo que ha aprendido durante la trayectoria al lado de quienes la acompañan en este camino.